Powered By Blogger

martes, 3 de junio de 2014

Como trabaja un Fijador y Tipos de Fijadores

Manera de actuar de los fijadores 

De acuerdo a su composición o naturaleza: estabilizan las proteínas sin combinarse con ellas (alcohol, ácido pícrico, yodo, calor), formando enlaces químicos con las moléculas orgánicas (ácido crómico y sus sales), o reduciéndose en contacto con las mismas, lo que origina un precipitado sumamente fino (ácido ósmico, bicloruro de mercurio, cloruro de oro).
La mayoría de los fijadores producen cierto endurecimiento tisular, lo cual facilita el corte, sin embargo, este efecto es complementado por el uso de alcoholes en concentraciones progresivamente crecientes, que son empleados en el proceso de la deshidratación.

La mayor parte de los fijadores actúan como oxidantes, favoreciendo así la coloración y tinción de los tejidos, además de incrementar la diferenciación óptica de las estructuras celulares y tisulares. Asimismo, favorecen la resistencia celular a las soluciones hipo e hipertónicas que son empleadas después de la fijación, lo cual reduce el riesgo de infección en las personas que manejan los especímenes.

Tipos de fijadores

Los fijadores se clasifican de acuerdo con su composición química en:
X  Fijadores Simples, constituidos por una sola sustancia química.
X  Fijadores compuestos o mezclas fijadoras constituidos por varias sustancias.

FIJADORES SIMPLES:

a) Formol al 10%, es el más usado. Su empleo es aconsejable en todos los casos en que no se disponga de un fijador especial, principalmente cuando se trata de fijar órganos o tejidos para estudios histológicos topográficos.
b) Alcohol etílico absoluto o de 96%, se usa generalmente en microquímica.
c) Alcohol metílico, se emplea con frecuencia para fijar frotis desecados (sangre, médula ósea, ganglio, bazo, líquidos de punción, etc.).
d) Ácido ósmico al 1 ó 2%, poca penetración pero enérgico, conserva muy bien estructuras celulares.

FIJADORES COMPUESTOS:

En su composición intervienen un número variable de fijadores simples racionalmente elegidos con el fin de complementar la acción de cada uno de ellos o atenuar sus defectos.
a) Líquido de Fleming, mezcla cromo-osmio-acética.
b) Líquido de Zenker, mezcla bicromato-sublimado-acética.
c) Líquido de Helly, mezcla Zenker-formol.
d) Líquido de Bouin, mezcla picro-formos-acética.

FIJADORES FÍSICOS:

1. Desecación.
2. Calor seco.
3. Calor húmedo.
4. Frío.

5. Congelación y desecación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario